lunes, 31 de octubre de 2011

Anímense y pónganle un altar a sus muertos


Desde nuestros antepasados la costumbre de colocar ofrendas a los difuntos en el Día de Muertos ha pasado de generación en generación, aunque muchos de nosotros en la actualidad preferimos festejar el halloween que es una costumbre gringa en lugar de preservar las raíces mexicanas.

Así que es tiempo de que se pongan las pilas y le pongan un altar a sus seres queridos que se les adelantaron, ya que según la tradición sus almas vienen a este mundo a degustar los alimentos que en vida eran sus favoritos los días 1 y 2 de noviembre, aún están a tiempo.

¿Pero que deben de colocar en una ofrenda y para qué? Aquí les dejo la información para colocar un altar con los elementos más básicos que no haya pretexto y la pongan hoy mismo.

·         El picado en color amarillo y morado representan la dualidad entre la vida y la muerte.

·         Las velas o veladoras simbolizan  el fuego que es la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos.

·         El agua se coloca en diferentes objetos que la representen como un vaso lleno de ésta, el cual el difunto utilizará para aliviar su sed.

·         En la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza o aserrín pintado de diferentes colores para formar patrones en el suelo.

·         Las calaveras de chocolate o azúcar son golosinas que representan alusiones a la muerte.

·         La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. Se deben incluir diferentes frutos como la calabaza por ejemplo, y  el pan de muerto que se coloca como ofrenda hacia los muertos.

·         Algunos colocan bebidas alcohólicas como tequila,  rompope y pulque servidos en recipientes de barro o puede ser la bebida preferida del muertito.

·         En todo el altar se colocan simbolismos referentes a la cruz, la cual es elemento que incorpora el catolicismo en la ofrenda.

Anímense no está complicado, de hecho si colocan el altar compártanme sus fotos y yo les comparto la mía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario