martes, 26 de julio de 2011

La salud de la mujer, factor importante


El cáncer de mama hoy por hoy es la primer causa de muerte en las mujeres mexicanas, alrededor de tres mil 500 fallecen al año por esta causa. Esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, lo malo es que entre 70  y 80 por ciento de los casos detectados, son pacientes en etapas avanzadas.

¿Qué podemos hacer al respecto? 

La autoexploración es el primer paso para detectar la enfermedad a tiempo, sin embargo en ocasiones la ignorancia es el enemigo que  nos acompaña por ello informarnos acerca de la enfermedad y qué programas y a qué instituciones podemos asistir en caso de padecer la enfermedad.

El mes pasado entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 041, con la cual los servicios de salud deben atender especialmente a mujeres con edad entre los 40 y 49 años con programas de prevención como las mamografías, puesto que antes estas medidas estaban destinadas para mujeres de 50 años o más.

¿Por qué cambió la Norma 041?

En México a diferencia de otros países, el 50% de las mujeres con cáncer de mama son menores a los 54 años, por ello es importante que actuemos a tiempo, informándonos, conociendo nuestro cuerpo y revisarlo constantemente, un mínimo cambio en el color, masa o abultamiento en los senos es motivo para realizarnos los estudios pertinentes, cabe mencionar que mujeres con familiares  que hayan padecido cáncer de cualquier tipo, es recomendable que se chequen a partir de los 30 años.

Mujeres...

La salud no es un pendiente que podemos dejar para después, nuestra salud es primordial, debemos checarnos constantemente y no sólo acudir al médico cuando estemos enfermos, recuerden que el cáncer es silencioso pero curable si lo detectamos a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario