lunes, 25 de julio de 2011

¿Hay democracia en los Partidos Políticos Mexicanos?

¿Cuántas veces hacemos referencia a la palabra ‘democracia’? La nombramos en el hogar, en el salón de clases, con los amigos, pero ¿realmente practicamos la democracia?
Que irónica es en ocasiones la vida ¿o no?, cuándo de política se trata escuchamos a los ‘partidos políticos’ hablar de democracia, pero a veces ni si quiera ellos mismos la practican, aunque claro, siempre hay excepciones, pero por qué digo esto, bueno pues como todos sabemos, a un año de las elecciones presidenciales, ya empezaron las especulaciones sobre quiénes serán los aspirantes a la Residencia de los Pinos, nombres por aquí, nombres por allá, pero ¿Quién decide cuáles serán los candidatos? ¿Qué opciones tendremos los mexican@s para elegir?
De los 3 partidos más fuertes, en uno de ellos desde hace años que hemos escuchado cual será su candidato, según un candidato de ‘unidad’, otros harán una ‘consulta popular’ que a final de cuentas designarán al candidato que quieran y no al que los ciudadanos elijan, ya hemos visto esa historia una y otra vez y el final también ya es conocido.
En contraste, existen otros que nos están dando un ejemplo de que la democracia al interior de un partido si es posible.
El pasado miércoles nos encontramos con la noticia que el actual Secretario del Trabajo, declinó  su precandidatura, sin embargo ese partido cuenta con más aspirantes y uno será elegido no por dedazo sino porque será el que tenga la capacidad para serlo, y podremos estar seguros de que así será porque el candidato será votado por los militantes del partido, en un proceso democrático.
Y mujeres, si hay una aspirante a la presidencia,  sólo les puedo comentar que no nos dejemos llevar por simples apariencias y por lo que ‘la gente dice’, sólo hay que infórmanos, decidir y tomar nuestra decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario